MÓDULO N°4

 

Módulo #4: Las especies en peligro de extinción en diferentes ecosistemas.

Mario De Jesús Barría Coronado


A través de este medio me acerco a ustedes, mis queridos estudiantes, para tratar, investigar y reconocer la importancia de hablar de este tema tan relevante a nivel mundial, “La extinción de las especies”, una temática con un punto de interés abismal, veremos como la influencia de los seres humanos ha llevado a esta reconocida era de la extinción, hablaremos igualmente de las especies en peligro extintivo en nuestro territorio Nacional y analizar sí aun podemos salvar y tratar de conservar nuestras especies a nivel mundial. Esperando que este contenido sea satisfactorio y los conduzca a una examinación de cómo podemos contribuir a cuidar nuestras especies.

Reflexión: En diferentes establecimientos comerciales se encuentra a la venta productos de origen animal, carteras de cuero, bufandas y abrigos de algodón, collares y adornos de plumas. Poniéndolo desde un punto de vista donde usted sea el juez, quién tendría la culpa, ¿El vendedor?, ¿El consumidor? O ¿El cazador? 

A través del siguiente mapa conceptual, estaremos observando una de las miles de especies que están en luz roja hacia la extinción:

Elaborado en Cmaptools.


Las especies en peligro de extinción en los distintos ecosistemas

(Gómez E. 2010) Los seres humanos diariamente participamos en una serie de actividades con finalidades de optimizar nuestra existencia en el planeta, utilizando los recursos que nos brinda la naturaleza, sin embargo, por el uso excesivo y descontrolado de estos materiales naturales, nuestras especies de floras y faunas se han estado viendo afectadas. Podemos destacar algunas de estas actividades que han ido afectando a nuestros ecosistemas, la pesca excesiva, la caza indiscriminada, la contaminación ambiental, la deforestación y la más importante, la desaparición de los hábitats donde residían estas especies.

Estas actividades realizadas por los seres humanos producen la desaparición de muchas especies:

  • La captura de ejemplares jóvenes, sin que hayan podido completar su ciclo reproductivo.
  • Capturas de las hembras en periodos de gestación o crianza.
  • Caza o pesca por deporte de una manera incontrolable.
  • Técnicas de caza con escopetas sofisticadas y hábiles jaurías.
  • Uso de bombas y componentes tóxicos en estanques o ríos.
  • Caza y pesca con finalidades comerciales sin limitaciones de cantidades, tamaño, sexo y épocas de celos.
  • La contaminación y destrucción de los hábitats donde habitan estas especies.
  • Construcciones de represas en sitios donde impiden la migración de animales acuáticos (peces, mamíferos, reptiles).
Nube de palabra relacionada con la extinción.

Mis queridos estudiantes, los exhorto a que entren a la siguiente presentación de Slideshare, con la finalidad de enriquecer sus conceptualizaciones a cerca del contenido de la extinción:

Especies en peligro de extinción en Panamá

(Gómez E. 2010) En Panamá ya existe un listado con gran volumen de especies en camino hacia la extinción, esta lista se encuentra de la siguiente manera, 33 especies de mamíferos, 38 especies de aves, 10 especies de reptiles y un anfibio. Los animales que en nuestro país sufren una persecución implacable y que ya están en peligro de extinguirse son:

  • La Rana Dorada, residente del Valle de Antón, las tortugas Carey de la Costa Arriba de Colón, los quetzales Chiricanos, las guacamayas Darienitas. Estas especies los seres humanos la comercializan de una forma ilegal.
  • Las boas, los cocodrilos y distintas especies de felinos salvajes, son víctimas de esta extinción, debido a que utilizan su cuero para la industria.
  • Especies de aves como patos, cercetas, diferentes especies de palomas, gallitos de monte, perdices, pavones y las paisanas.
  •  El águila arpía, un ave de rapiña, nuestro símbolo nacional, conformando parte de nuestro escudo panameño.
Águila ArpíaRana Dorada 

Razones para conservar nuestra fauna silvestre

  •     Son los componentes de las cadenas tróficas y alimenticias, fuente alimenticia de los seres humanos y también de otros animales, por lo cual ayudan al equilibrio de los ecosistemas mediante la depredación.
  •   Algunas especies de organismos actúan como polinizadores, lo que permite la continuidad de todos los seres vivos.
  •    Son diseminadores, esto quiere decir, que transportan semillas de un lugar a otro, siendo este su nuevo sitio para crecer y dar frutos.
  •      Algunas especies de animales controlan el crecimiento de plagas en distintos sitios, ya que se alimentan de ellas, de esta manera, esas plagas no podrían dañar las cosechas. 

Abeja polinizando

Soluciones propuestas para conservar y proteger a los animales en vías de extinción

  1. Estudiar el ciclo de la vida de especies explotadas. Así se puede establecer una época de veda, o sea, aquella época en donde se prohíbe cazar o pescar determinada especie de animal. En Panamá ya se han establecido este tipo de vedas para varias especies de nuestra fauna, siendo un ejemplo de ellos el camarón del Pacífico.
  2. Prohibición de métodos y sistemas de pesca que usen explosivos o sustancias contaminantes; la pesca con estacas o redes que cubran todo el cauce y corrientes; la pesca con armas de fuego y la pesca nocturna con lámparas y luz artificial. En el territorio nacional ya tenemos leyes que prohíben el uso de ellas estos métodos de pesca.
  3. Limitar los números, el tamaño y el sexo de los ejemplares que se cazan o pescan.
  4. Declarar los animales silvestres en peligro de extinción y prohibir su caza, captura, compra y venta, además de su exportación. Panamá ya tiene leyes al respecto y en ella se declara cuales son los animales silvestres en peligro de extinción y con urgente necesidad de protección.
  5. Seguir delimitando más áreas silvestres protegidas alrededor de todo el territorio panameño, un ejemplo de estas áreas es el Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño.
  6. Apoyar las actividades realizadas por grupos conservacionistas civiles y gubernamentales como el ANAM, ANCON, Panamá Verde, entre otras asociaciones.

Fotografía del Árbol Panamá

Análisis del problema

(Gómez E. 2010) Una vez llegando a este punto del tema, nos damos cuenta de que el único responsable de la extinción de estos organismos es el ser humano, causado por necesidades sociales, así como dieron vía a la extinción de muchas especies, debemos como sociedad abrir camino a proteger también los recursos naturales que nos quedan, además de cuidar a las especies de animales que prevalecen en la tierra. Recordando que, de una manera individual, lastimosamente jamás podremos detener este proceso, debemos exhortar a toda la comunidad al apoyo de esta iniciativa de protección de la fauna, deben salir soluciones y tratar de tener el respaldo de todo el mundo. Al momento, lo único que podemos hacer es evitar la compra de productos de especies que estén en vía hacia la extinción, como los huevos de iguana, de tortugas, artículos elaborados de pieles de felinos y reptiles. No permitir y si es necesario, demandar la venta de especies exóticas como loros, guacamayas, tucanes, pericos y monos.

Todo ser vivo merece la oportunidad de poder vivir, crecer, disfrutar, correr, explorar, sin miedo a ser cazado para su comercialización, debemos ser conscientes que todos tenemos el mismo derecho de compartir en el planeta tierra, todos debemos tener acceso a los recursos que nos brinda la naturaleza, seamos realmente humanos, no dejemos que el ego y el poder sobre todas las cosas nos lleven a la destrucción de nuestras especies, el planeta ya nos esta pasando factura, el calentamiento global, se derriten las capaz de hielo de las zonas polares, se están secando los ríos, los bosques están desapareciendo, hábitats de la mayoría de las especies animales del mundo ya han desaparecido y con ellos, esos organismos, aún podemos proteger nuestro mundo, pero tenemos la tarea con la madre tierra de dar el primer paso de perseverarla, nunca es tarde para comenzar. 

¿Y ustedes mis queridos estudiantes, darán el paso?

Accediendo a la siguiente revista virtual de nombre Calameo, podrán afianzar los conceptos, además de tener un recuento de especies extintas y en vías a la extinción: 


A continuación les dejo un material extra de apoyo para afianzar ese conocimiento que ya llevan con ustedes:
 
En el siguiente apartado estaré dejándoles una autoevaluación sencilla para estimular esas neuronas, espero que la disfruten y completen con éxito:
De no saber utilizar los códigos QR, dejo este video informativo: 
De esta manera, pondremos a prueba tus conocimientos, recuerda que eres capaz, con esfuerzo y empeño, además de todo el estudio que hiciste te ayudara a resolver la siguiente prueba sumativa:
PRUEBA SUMATIVA #1

Actividad de aprendizaje
La actividad se encuentra dentro del siguiente código QR, es una actividad de índole formativa, todos los parámetros están colocados dentro de ella:

Rúbricas

Consigna

5 ptos

4 ptos

2 ptos

1 ptos

0 ptos

Puntualidad

Entrego el día asignado.

Entrego un día después del asignado.

Entrego dos días después del asignado.

Entrego 3 días después del asignado.

Entrego 4 días o más después del asignado.

Creatividad y originalidad

Contraste excelente de colores, único trabajo.

Presenta buen contraste de colores.

Presenta poco contraste de colores.

Presenta muy poco contraste de colores.

No tiene contraste de color, presenta similitudes a otros trabajos.

Sigue indicaciones

Siguió todas las indicaciones.

No siguió una indicación.

No siguió dos indicaciones.

No siguió tres indicaciones.

No siguió las indicaciones.

Cito en APPA

Tiene 4 citas bibliográficas.

Tiene 3 citas bibliográficas.

Tiene 2 cita bibliográfica.

Tiene 1 cita bibliográfica.

No tiene citas bibliográficas.

Introducción

La introducción es rica en información, tiene un objetivo y da un vistazo del tema.

La introducción es rica en información, pero no tiene los objetivos del trabajo.

La introducción no es muy rica en información ni tiene los objetivos.

La introducción es deficiente.

No tiene introducción

Conclusión

La conclusión tiene coherencia y resume las ideas principales del tema.

La conclusión es coherente, sin embargo, no presenta las ideas principales.

La conclusión tiene poca coherencia y no se encuentran las ideas principales.

La conclusión no tiene coherencia con el tema.

No tiene conclusión


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


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