MÓDULO N°3


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MÓDULO N°3: LAS INTERACCIONES ENTRE POBLACIONES Y COMUNIDADES EN UN ECOSISTEMA 













Valentina Buitrago León. 

Clase N°1

Les doy una cálida bienvenida a su clase número uno del módulo 3. en dicha clase aprenderemos sobre las interacciones que se dan entre poblaciones y comunidades en un ecosistema; Como se dividen estas relaciones y por ultimo, pero no menos importante la relación de estas interacciones con la cadena trófica.

 

Y preguntarán ¿Para qué tengo que estudiar esto? O ¿Por qué es importante?

Pues bueno, Plantéese un panorama en el que estuviera usted solo en el mundo, sin apoyo, el único humano en el planeta. Lo más probable es que pudiera sobrevivir un par de meses porque todo ser vivo necesita interacción para sobrevivir.

Pasada la situación del Covid-19 estoy bastante segura de que un par quiso Salir, compartir con sus amigos e incluso añoraban esas discusiones en clases con sus compañeros.

En la naturaleza la cosa no es tan distinta. Para sobrevivir, alimentarse y perpetuar su especie necesitan diferentes interacciones que aprenderemos en esta clase.

Teniendo conocimiento de los ecosistemas (tema tratado en módulos anteriores) existen relaciones en los ecosistemas entre organismos que pueden ser:

  • -    Relaciones Intraespecíficas: Muy resumidamente las relaciones intraespecíficas son aquellas que se da entre organismos de la misma población o entre la misma especie, pero de otras poblaciones. Entendiendo el concepto de población.

Población: organismos de la misma especie que habitan en un área determinada.

Ejemplo de las relaciones intraespecíficas son las colmenas de abejas. 

En este recurso se observan ejemplos de relaciones intraespecíficas, pueden interactuar con cada palabra. 

  • -    Relaciones Interespecíficas: Estas interacciones se dan entre organismos de especies distintas. Ejemplo: el tiburón y la remora (comensalismo). 

Como se mencionó al inicio del modulo, explicaríamos que relación tienen estas interacciones con la cadena trófica

Cadena trófica: muestra como pasa la materia y energía de un ser vivo a otro. Nos enseña las relaciones alimenticias entre los seres vivos, o dicho de un modo más sencillo: que animal se come a quién. Todo ser vivo se alimenta del que le precede en la cadena, y este a su vez será comido por otro.

Este cocodrilo coquetón contiene las relaciones interespecíficas de las cuales estaremos detallando mas adelante. Interactúe con el ¡No muerde!

Como se mencionó en líneas anteriores profundizaremos en las relaciones interespecíficas que permiten la sobrevivencia de las especies en un ecosistema ya sea valiéndose por si solos o trabajando en equipo. En la siguiente presentación podrán comprender todas estas relaciones incluyendo conceptos importantes. 


¿Qué tanto aprendimos? Eso lo decidirá usted mismo en la siguiente actividad formativa; Repasará los conocimientos adquiridos hasta este punto de la clase, en el cual podrá revisar sus respuestas correctas e incorrectas. 

¡Importante! esta es una actividad formativa, considérelo como una AUTOEVALUACIÓN. 



Para completar el material del modulo anexo el siguiente recurso tomado de la web Calameo en el cual podrá revisar las distintas relaciones alimenticias que permiten el equilibrio ecológico. Finalizado el material se realizará una prueba de carácter sumativo. 

¡Recopilemos!

  • En un ecosistema se dan diferentes tipos de interacciones: interespecíficas e intraespecíficas. La primera se da entre organismos de diferentes especies (mutualismo, comensalismo, parasitismo y cadenas tróficas) y la segunda o intraespecífica se da entre organismos de una misma especie (colonias, sociedades y asociaciones).
  • A las asociaciones entre organismos de diferentes especies se les llama simbiosis.
  • Entre los seres vivos se dan interacciones con el fin de protegerse, alimentarse y reproducirse. 
  • Las cadenas tróficas o alimentarias están formadas por organismos productores (fotosintéticos). organismos consumidores (los que se alimentan directa o indirectamente de los productores) y organismos descomponedores-reintegradores. También están los necrófagos.
  • Cuando productores y consumidores mueren, los microorganismos descomponedores-reintegradores convierten los cadáveres en sustancias que les sirven de alimento y en otras que regresan al aire, al suelo o se disuelven en el agua. Luego, los organismos fotosintéticos utilizan estas sustancias para elaborar alimento.

¡PRUEBA SUMATIVA!

Para culminar este modulo, realizarán la siguiente actividad escaneando el siguiente código QR para observarla. 

Aquí les dejo el siguiente video tanto para usuarios de android y iOS sepan como escanear la actividad correspondiente. 
 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 


En el código se encuentran todas la instrucciones necesarias para realizar la actividad sumativa. De esta actividad se tomarán en cuenta 3 puntos para nivelar su prueba sumativa.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN 

 


REFERENCIAS 

A. (2014, 17 abril). Mutualismo - Escuelapedia - Recursos Educativos. Escuelapedia - Recursos educativos. Recuperado 20 de julio de 2022, de https://www.escuelapedia.com/mutualismo/

Arriols, E. (2018, 19 abril). Comunidad ecológica: definición y características. ecologiaverde.com. Recuperado 20 de julio de 2022, de https://www.ecologiaverde.com/comunidad-ecologica-definicion-y-caracteristicas-1188.html


Editorial Etecé. (2021, 5 agosto). Depredación - Concepto, tipos y ejemplos. Concepto. Recuperado 20 de julio de 2022, de https://concepto.de/depredacion/


   Educativa, R. (2021, 13 octubre). El comensalismo es conocido como una interacción biológica que se da entre individuos de diversas especies. Igualmente se caracteriza en que alguno de Leer contenido. . . Cursos Online Web. Recuperado 20 de julio de 2022, de https://cursosonlineweb.com/definicion-de-comensalismo-y-ejemplos.html


García-Astillero, A. (2021, 19 enero). Qué son las relaciones intraespecíficas y ejemplos. ecologiaverde.com. Recuperado 22 de julio de 2022, de https://www.ecologiaverde.com/que-son-las-relaciones-intraespecificas-y-ejemplos-1509.html#anchor_0

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