GUÍA DIDÁCTICA
GUÍA DIDÁCTICA
FUNDAMENTOS DE LA MATERIA
OBJETIVOS GENERALES
- Reconocer la importancia del medio ambiente, los seres vivos y la conciencia que debe tenerse sobre los antes mencionado.
- Valorar la biodiversidad nacional e internacional. Sin nuestra flora y fauna estaríamos en peligro.
- Interpretar los contenidos dados y asociarlos a la conservación de los ecosistemas.
- Concientizar con los temas aprendidos sobre el cuidado del medio ambiente a las personas que les rodean, siendo agentes de cambio en la sociedad.
- Aprender y meditar sobre los contenidos dados para reafirmar que estos tienen una importancia real, todos los contenidos o temas son importantes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Estudio, identificación, análisis y clasificación de los organismos vivos y de los agentes materiales biológicos, así como sus restos y señales de actividad.
- Estudios ecológicos, evaluación de impacto ambiental y planificación, gestión explotación y conservación de poblaciones, ecosistemas y recursos naturales terrestres y marinos.
- Comprender la importancia de las interacciones bióticas y abióticas que se producen en las diferentes regiones, a través de la identificación de características de los principales biomas para determinar su influencia en la vida de los seres.
- Identificar la riqueza animal existente en su entorno, reconocer la importancia de la biodiversidad en la vida de los sere humanos.
CONTENIDOS
- El suelo es un recurso natural y morada de los seres vivos.
- La distribución de la vida de los diferentes reinos depende de las condiciones del suelo.
- Factores que intervienen la formación del suelo.
- Tipos de suelo
- Medidas para evitar la erosión del suelo y uso de plaguicidas.
- Ecosistemas terrestres.
- Ecosistemas Acuáticos.
- Ecosistemas Mixtos.
- Las interacciones entre los individuos pueden ser Intraespecíficas o interespecíficas.
- La cadena trófica y su importancia.
- Relaciones en el ecosistema.
- Las especies en peligro de extinción en los distintos ecosistemas
- Especies en peligro de extinción en Panamá
- Razones para conservar nuestra fauna silvestre
- Soluciones propuestas para conservar y proteger a los animales en vías de extinción
- Análisis del problema
METODOLOGÍA DE TRABAJO
- Deben participar y realizar todas las asignaciones colocadas en los diferentes módulos.
- Observen los vídeos que se colocaron como material de apoyo para el desarrollo de los temas.
- Lea bien y cuide su ortografía.
- Sea creativo y analítico a la hora de realizar las asignaciones propuestas por el docente.
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Rúbrica |
Porcentaje |
Asistencia |
5% |
Puntualidad |
5% |
Participación en
Clases |
5% |
Pruebas Sumativas |
25% |
Talleres/Juegos/Actividades |
20% |
Examen Final |
40% |
CRONOGRAMA DE TRABAJO
Módulo N°1: Importancia del suelo como
recurso natural y morada de los seres vivos. |
||
Actividad |
Descripción |
Duración |
Introducción y
Bienvenida |
Bienvenida
a los estudiantes y breve explicación del contenido que se estará estudiando. |
1 día |
Tema N°1 |
El suelo
es un recurso natural y morada de los seres vivos |
2 días |
Tema N°2 |
La distribución de la
vida de los diferentes reinos depende de las condiciones del suelo
|
1 semana |
Tema N°3 |
Factores
que intervienen la formación del suelo
|
1 semana |
Tema N°4 |
Tipos
de suelo
|
1 semana |
Tema N°5 |
Medidas
para evitar la erosión del suelo y uso de plaguicidas.
|
2
semanas |
Actividad N°1 |
Quiz
evaluativo: Importancia del suelo como recurso natural y morada de los seres
vivos.
|
1 semana |
Actividad N°2 |
Prueba
sumativa: Importancia del suelo como recurso natural y morada de los seres
vivos.
|
1 semana |
Actividad N°3 |
Ensayo:
sobre algún punto que le haya llamado la atención de todo el módulo.
|
1 semana
luego de la prueba formativa. |
Módulo N°2: Los Ecosistemas |
||
Actividad |
Descripción |
Duración |
Introducción |
Introducción al módulo |
1 día |
Tema N°1 |
Ecosistemas Terrestres |
1 semana |
Tema N°2 |
Ecosistemas Acuáticos |
1 semana |
Tema N°3 |
Ecosistemas Mixtos |
1 semanas |
Actividad N°1 |
Auto evaluación: Los tipos
Ecosistemas |
1 semana. |
Actividad N°2 |
Prueba Sumativa: Los
tipos de ecosistemas |
1 semana |
Actividad N°3 |
Mapa Conceptual: Tipos
de ecosistemas |
2 semanas |
Módulo N°3: Las interacciones entre
poblaciones y comunidades en el ecosistema |
||
Actividad |
Descripción |
Duración |
Bienvenida e Introducción
|
Bienvenida al Aula de
clases y breve introducción al módulo. |
2 días |
Tema N°1 |
Las interacciones entre
los individuos pueden ser Intraespecíficas o interespecíficas. |
2 semanas |
Tema N°2 |
Cadena Trófica y su
importancia |
1 semana |
Actividad N°1 |
Actividad interactiva
de autoevaluación en la que pondrá a prueba sus conocimientos de manera formativa.
|
1 semana |
Tema N°3 |
Relaciones en el ecosistema
|
1 semanas |
Actividad N°2 |
Prueba sumativa sobre los
tres contenidos dados (Interacciones, cadena trófica y relaciones en el
ecosistema). |
1 semana |
Actividad N°3 |
Infografía del tema que
más le haya llamado la atención en el módulo. |
2 semanas (A partir de
la asignación) |
Módulo N°4: Especies en peligro de
extinción en diferentes ecosistemas |
||
Actividad |
Descripción |
Duración |
Introducción |
Bienvenida
al curso, explicando la temática que estaremos abordando. |
1 día |
Tema #1 |
Las especies en peligro de
extinción en los distintos ecosistemas |
2 días |
Tema #2 |
Especies en peligro de extinción
en Panamá |
1 día |
Tema #3 |
Razones para conservar nuestra
fauna silvestre |
1 día |
Tema #4 |
Soluciones propuestas para
conservar y proteger a los animales en vías de extinción |
1 día |
Tema #5 |
Análisis del problema |
1 día |
Asignación #1 |
Especies extintas y en peligro de
extinción. |
1 semana |
Prueba sumativa |
Todo el tema. |
1 día |
Comentarios
Publicar un comentario