GUÍA DIDÁCTICA

GUÍA DIDÁCTICA


FUNDAMENTOS DE LA MATERIA

La materia de Ciencia Naturales despierta ese interés científico dentro de esos pequeños aprendices de la vida, descubren el mundo que los rodea, hallan la manera de como lograr comprenderlo y buscan estrategias para aventurar dentro de él. Estudiar ciencias naturales favorece a las personas creando una mente analítica que permita entender diversos conceptos, practicar distintos procedimientos, además que desarrollan actitudes que le permiten una visión crítica ante una información emergente.



OBJETIVOS GENERALES

  • Reconocer la importancia del medio ambiente, los seres vivos y la conciencia que debe tenerse sobre los antes mencionado. 
  • Valorar la biodiversidad nacional e internacional. Sin nuestra flora y fauna estaríamos en peligro.
  • Interpretar los contenidos dados y asociarlos a la conservación de los ecosistemas.  
  • Concientizar con los temas aprendidos sobre el cuidado del medio ambiente a las personas que les rodean, siendo agentes de cambio en la sociedad. 
  • Aprender y meditar sobre los contenidos dados para reafirmar que estos tienen una importancia real, todos los contenidos o temas son importantes. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Estudio, identificación, análisis y clasificación de los organismos vivos y de los agentes materiales biológicos, así como sus restos y señales de actividad.
  • Estudios ecológicos, evaluación de impacto ambiental y planificación, gestión explotación y conservación de poblaciones, ecosistemas y recursos naturales terrestres y marinos.
  • Comprender la importancia de las interacciones bióticas y abióticas que se producen en las diferentes regiones, a través de la identificación de características de los principales biomas para determinar su influencia en la vida de los seres.
  • Identificar la riqueza animal existente en su entorno, reconocer la importancia de la biodiversidad en la vida de los sere humanos.

CONTENIDOS

MÓDULO N°1: IMPORTANCIA DEL SUELO COMO RECURSO NATURAL Y MORADA DE LOS SERES VIVOS. 
  • El suelo es un recurso natural y morada de los seres vivos.
  • La distribución de la vida de los diferentes reinos depende de las condiciones del suelo.
  • Factores que intervienen la formación del suelo.
  • Tipos de suelo
  • Medidas para evitar la erosión del suelo y uso de plaguicidas.

MÓDULO N°2: LOS ECOSISTEMAS 
  • Ecosistemas terrestres. 
  • Ecosistemas Acuáticos. 
  • Ecosistemas Mixtos. 

MÓDULO N°3: LAS INTERACCIONES ENTRE POBLACIONES Y COMUNIDADES EN EL ECOSISTEMA. 
  • Las interacciones entre los individuos pueden ser Intraespecíficas o interespecíficas.
  • La cadena trófica y su importancia. 
  • Relaciones en el ecosistema.  

MÓDULO N°4: ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN DIFERENTES ECOSISTEMAS.  
  • Las especies en peligro de extinción en los distintos ecosistemas
  • Especies en peligro de extinción en Panamá
  • Razones para conservar nuestra fauna silvestre
  • Soluciones propuestas para conservar y proteger a los animales en vías de extinción
  • Análisis del problema

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Para desarrollar nuestra guía didáctica utilizaremos la metodología de clases y comunicación virtual o a distancia utilizando herramientas para entregas como correo electrónicos y para comunicación zoom y meet. Las asignaciones y trabajos propuestos por los docentes deberán ser entregadas según las fechas asignadas por ellos, de lo contrario se perderán puntos significativos en el criterio de puntualidad.

Es importante que tomen en cuenta las siguientes indicaciones para desarrollar correctamente las actividades asignadas.
  • Deben participar y realizar todas las asignaciones colocadas en los diferentes módulos.
  • Observen  los vídeos que se colocaron como material de apoyo para el desarrollo de los temas.
  • Lea bien y cuide su ortografía.
  • Sea creativo y analítico a la hora de realizar las asignaciones propuestas por el docente.

EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES 

Rúbrica

Porcentaje

Asistencia

5%

Puntualidad

5%

Participación en Clases

5%

Pruebas Sumativas

25%

Talleres/Juegos/Actividades

20%

Examen Final

40%



CRONOGRAMA DE TRABAJO

Módulo N°1: Importancia del suelo como recurso natural y morada de los seres vivos.

Actividad

Descripción

Duración

Introducción y Bienvenida

Bienvenida a los estudiantes y breve explicación del contenido que se estará estudiando.

1 día

Tema N°1

El suelo es un recurso natural y morada de los seres vivos

2 días

Tema N°2

La distribución de la vida de los diferentes reinos depende de las condiciones del suelo

1 semana

Tema N°3

Factores que intervienen la formación del suelo

1 semana

Tema N°4

Tipos de suelo

1 semana

Tema N°5

Medidas para evitar la erosión del suelo y uso de plaguicidas.

2 semanas

Actividad N°1

Quiz evaluativo: Importancia del suelo como recurso natural y morada de los seres vivos.

1 semana

Actividad N°2

Prueba sumativa: Importancia del suelo como recurso natural y morada de los seres vivos.

1 semana

Actividad N°3

Ensayo: sobre algún punto que le haya llamado la atención de todo el módulo.

1 semana luego de la prueba formativa.

Módulo N°2: Los Ecosistemas

Actividad

Descripción

Duración

Introducción

Introducción al módulo

1 día

Tema N°1

Ecosistemas Terrestres

1 semana

Tema N°2

Ecosistemas Acuáticos

1 semana

Tema N°3

Ecosistemas Mixtos

1 semanas

 Actividad N°1

Auto evaluación: Los tipos Ecosistemas

1 semana.

Actividad N°2

Prueba Sumativa: Los tipos de ecosistemas

1 semana

Actividad N°3

Mapa Conceptual: Tipos de ecosistemas

2 semanas

Módulo N°3: Las interacciones entre poblaciones y comunidades en el ecosistema

Actividad

Descripción

Duración

Bienvenida e Introducción

Bienvenida al Aula de clases y breve introducción al módulo.

2 días

Tema N°1

Las interacciones entre los individuos pueden ser Intraespecíficas o interespecíficas.

2 semanas

Tema N°2

Cadena Trófica y su importancia

1 semana

Actividad N°1

Actividad interactiva de autoevaluación en la que pondrá a prueba sus conocimientos de manera formativa.

1 semana

Tema N°3

Relaciones en el ecosistema

1 semanas

Actividad N°2

Prueba sumativa sobre los tres contenidos dados (Interacciones, cadena trófica y relaciones en el ecosistema).

1 semana

Actividad N°3

Infografía del tema que más le haya llamado la atención en el módulo.

2 semanas (A partir de la asignación)

Módulo N°4: Especies en peligro de extinción en diferentes ecosistemas

Actividad

Descripción

Duración

Introducción

Bienvenida al curso, explicando la temática que estaremos abordando.

1 día

Tema #1

Las especies en peligro de extinción en los distintos ecosistemas

2 días

Tema #2

Especies en peligro de extinción en Panamá

1 día

Tema #3

Razones para conservar nuestra fauna silvestre

1 día

Tema #4

Soluciones propuestas para conservar y proteger a los animales en vías de extinción

1 día

Tema #5

Análisis del problema

1 día

Asignación #1

Especies extintas y en peligro de extinción.

1 semana

Prueba sumativa

Todo el tema.

1 día



PRESENTACIÓN DEL TUTOR



Saludos cordiales apreciados estudiantes:
Mi nombre es Naydeline Hernández y estaré compartiendo con ustedes el primer módulo en el que hablaremos sobre la importancia del suelo como recurso natural y morada de los seres vivos. 
Soy Licencia en docencia de biología, egresada de la Universidad de Panamá. Mi objetivo principal es seguir desarrollando mis habilidades y conocimientos a la vez que demuestro mi capacidad de trabajo, haré de mis clases un ambiente sano, adaptable, responsable y organizado en donde todos estemos a gusto, con ganas de aprender y estudiar. 
Pueden comunicarse conmigo a través del siguiente correo: Nayhernandez570@gmail.com 



Un cordial saludo a todo aquel que ama el aprendizaje: 
Mi nombre es Valentina Buitrago León y estaré acompañándolos en estas clases en la que espero sean de mucho provecho. Pues bueno jovenes, para que conozcan un poco mas de mi yo soy licenciada en docencia en biología, egresada de la Universidad de Panamá. 
Para mi será un gusto guiarlos y aprender también de ustedes en el modulo correspondiente, estaré atenta a cualquier duda que se tenga ya sea de mi modulo u otro. 
Les anexo mi contacto personal por cualquier eventualidad que se presente: Valens.x12@gmail.com



Saludos queridos estudiantes: 
Mi nombre es María Chu y seré su tutora del módulo n°2: Los Ecosistemas, que será impartida en la clase de ciencias.
Soy Licenciada en Docencia de Biología egresada de la Universidad de Panamá.
Durante este periodo de enseñanza seré su guía y apoyo, brindándoles todos mis conocimientos sobre el área científica para que ustedes puedan obtenerlos e incluso mejorarlos, haciendo de esta una clase participativa, creativa, didáctica y atractiva para ustedes.
Para preguntas o dudas me pueden contactar por correo: mariachu0304@gmail.com


Bienvenidos a todo mis queridos estudiantes:
Yo seré su guía para el modulo 4, mi nombre es Mario Barría, estudiando la carrera de Docencia en Biología, con mucho entusiasmo porque aprendan mi temática a cerca de la Extinción de las especies, para mí es un honor poderlos atender mediante este medio, exhortándolos a que lean mucho para que puedan desarrollar con éxito todas sus actividades, soy una persona con mucha comprensión, siempre que tengan una duda háganmela saber, tendrán en mí un profesor muy interactivo, haciendo clases dinámicas, espero que puedan terminar el modulo satisfactoriamente.
Preguntas al correo: mdjbc16@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabias Qué...?