MÓDULO N°1

  ¡BIENVENIDOS!

Módulo N°1: Importancia del suelo como recurso natural y morada de los seres vivos.  

Naydeline Hernández

CLASE #1

Sean bienvenidos a la clase uno del módulo N°1 en donde aprenderemos que el suelo es un recurso natural que debemos conservar, la distribución en el suelo, los factores que intervienen en su formación, los tipos de suelos, distintas medidas para evitar su erosión y las materias que lo componen. 

El suelo es un recurso natural y morada de los seres vivos


Los recursos naturales son aquellos ue la naturaleza proporciona y que el ser humano puede aprovechar para obtener de ellos muchos beneficios, siempre y cuando los utilice de manera racional.  Los recursos naturales pueden ser renovables y no-renovables. 
  • Los no renovables son los que no se pueden reponer o simplemente no tienen capacidad de mantenerse. Ejemplo: minerales, rocas y combustible. 
  • Aquellos que administrados inteligentemente se reemplazan y mantien ellos mismos, son los recursos renovables. Ejemplo: suelo, agua, flora y fauna.
Nuestros alimentos, hogares y muchas de las cosas que hay en él, provienen directa o indirectamente de plantas que crecen en el suelo o de animales que se crían en él. Indudablemente dependemos del suelo. Somos seres terrestres: el suelo es nuestra morada. 

La distribución de la vida de los diferentes reinos depende de las condiciones del suelo


El suelo se presenta bajo tres condiciones:
  • Condiciones físicas: Incluye el tamaño de las partículas, pendiente, aireación, retención de agua, drenaje, clase y grado de erosión y otras.
  • Condiciones químicas: Elementos y compuestos que forman el suelo y su acidez o alcalinidad.
  • Condiciones biológicas: Está determinado por la presencia o ausencia de: 
  1. Descomponedores, los que normalmente habitan las capas superficiales del terreno y son  indispensables en el proceso de formación del humus. 
  2. Bacterias fijadoras de nitrógeno, las que transforman el nitrógeno gaseoso que hay en el aire en compuestos de nitrogeno que se fijan en el suelo y que utilizarán las plantas.
  3. Gusanos de tierra y otros animales que excavan galerías y facilitan asi la penetración del aire y del agua.

Capas y horizontes del suelo - Organismos integradores y desintegradores

A continuación observaras una presentación en slidershare donde estará la información del presente subtema, podrás acceder a ella dandole click y luego tomarás apuntes para reforzar tu conocimiento. 



Factores que intervienen la formación del suelo

Las sustancias inorgánicas se derivan del rompimiento y descomposición de las rocas debido a diversos agentes geológicos. Estos agentes actúan en una forma mecánica o química. Las sustancias orgánicas son el producto de la putrefacción de cadáveres. Por lo tanto, la clase de suelo que hay en un lugar depende de muchos factores, entre ellos:

  1. La clase de roca de donde proviene la parte inorgánica.
  2. Fenómenos físicos como el viento, las corrientes de agua, los glaciares, los cambios bruscos de temperatura, la fuerza de expansión del agua congelada, la inclinación del terreno.
  3. Fenómenos químicos como la acción del oxígeno y del ácido carbónico sobre las rocas.
  4. Procesos de orden biológico como lo son la putrefacción y la acción de los ácidos que provienen de organismos que viven fijos en las rocas o en el mismo suelo.
  5. La clase de vida vegetal y animal que haya en una región.
  6. El factor tiempo, porque para que se forme una pulgada de suelo se requieren cientos de años.

Tipos de suelo

Hay diferentes tipos de suelo y muchas maneras de clasificarlo. Los suelos básicos son:

Montaje creado Bloggif
Estás vizualizando un gif con los diferentes tipos de suelo que serán explicados a continuación.

  • Suelo arenoso: es el que está compuesto fundamentalmente de arena. Es liviano, pobre en materias nutritivas, poroso, permeable, seco y aireado.
  • Suelo calizo o calcáreo: es aquel que tiene cantidades apreciables de carbonato de calcio. Deja pasar el agua, aunque en menor cantidad que el arenoso.
  • Suelo arcilloso: está compuesto fundamentalmente de partículas muy finas. Es pesado, pegajoso, poco poroso, por lo que retiene mucha agua e impide la circulación del aire.
  • Suelo humífero: rico en minerales que provienen de la putrefacción de cadáveres y, además tiene una buena retención de agua. Sin embargo, cuando llueve mucho se forman ácidos que impiden el buen desarrollo de las plantas.
  • Pedregosos: contiene rocas.
  • Mixtos: similares a suelos arenosos y arcillosos.

Para que un suelo sea productivo debe tener arena, arcilla, cal y humus en las proporciones que cada cultivo requiere. Así el suelo tendrá permeabilidad adecuada, las raíces de las plantas aprisionaran las partículas finas de arcilla y se fijaran mejor, tendrá una evaporación mínima y suficiente aireación. Además, debe tener las sustancias químicas que requiere cada cultivo y seres vivos que, como los gusanos de tierra, ayudan a la aireación, así como bacterias fijadoras del nitrógeno atmosférico.

Para que se forme un suelo se necesitan cientos de años. De modo que es deber del ser humano hacer uso inteligente de él. 


Medidas para evitar la erosión del suelo

Los agentes erosivos pueden destruir en poco tiempo lo que la naturaleza ha formado en cientos de años. La erosión del suelo no se puede evitar en una forma absoluta, pero si tomar medidas para prevenirla lo más posible. Te invito a que veas este video en donde encontrarás información sobre qué es la erosión y cuales son sus tipos. 
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Luego de observar el video continuaremos en compartirte algunas medidas para evitar la erosión:

  1. Conservar la vegetación que crece en las orillas de lagos y corrientes para evitar que el suelo se deslice hacia los cuerpos de agua.
  2. Sembrar siguiendo las curvas de nivel del terreno, lo que evitará en parte el deslizamiento del suelo debido a la acción de las aguas.
  3. Sembrar plantas que, como la grama, tengan raíces muy tupidas y así evitan el deslizamiento del suelo.
  4. Construir muros en terrenos con barrancos y pendientes para evitar el arrastre y pérdida del suelo.
  5. Cultivar en fajas perpendiculares al sentido de la dirección de los vientos.



 Uso de plaguicidas

Aquí te dejo un documento publicado en calameo donde encontrarás la información sobre el uso de plaguicidas, cuales son sus beneficios, sus problemas ambientales y en el suelo. 

Luego de terminar de estudiar, leer y analizar el módulo. Te invito a que escanees este código y procedas a realizar el pequeño quiz para evaluar tu conocimiento y prepárate para la prueba formativa.

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Nota: Si realizas el quiz podrás obtener entre 3 a 5 puntos extras para tu prueba sumativa. ¡Buena suerte!
FECHA: 10 DE AGOSTO.


Prueba Sumativa N°1

Antes de finalizar este módulo debo poner a prueba el conocimiento adquirido para eso resolverás el siguiente formulario, recuerda que si respondiste correctamente el quiz anterior obtendrás de 3 a 5 puntos extras en esta prueba. 

Nota: Te recomiendo enviar el formulario 5 minutos antes de la hora estípulada. 
FECHA: HASTA EL 24 DE AGOSTO A LAS 2:00PM.

¡MUCHA SUERTE!




Luego de haber completado tu prueba sumativa, terminarás este primer módulo con la siguiente actividad calificativa. 

Escanea el código para observar detalladamente las instrucciones de la actividad, mucha suerte. 
A continuación se encuentra la rúbrica 
Rúbrica evaluativa de Naydeline




Bibliografía

Suelos: Espacio de biodiversidad y generación de vida. (2019, 3 julio). NATURALIZA. Recuperado 25 de julio de 2022, de https://www.naturalizaeducacion.org/2019/07/03/suelos-espacio-de-biodiversidad-y-generacion-de-vida/

"Suelo". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/suelo/. Última edición: 5 de agosto de 2021. Consultado: 28 de julio de 2022

J. (2020, 16 julio). Cuáles son los beneficios y riesgos del uso de fertilizantes y plaguicidas. Plus Ambiental. Recuperado 25 de julio de 2022, de https://plusambiental.com/cuales-son-los-beneficios-y-riesgos-del-uso-de-fertilizantes-y-plaguicidas/

"Capas del suelo". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/capas-del-suelo/. Última edición: 5 de agosto de 2021. Consultado: 28 de julio de 2022

Equipo editorial. (2020, 21 diciembre). Organismos desintegradores: características y ejemplos. Lifeder. Recuperado 25 de julio de 2022, de https://www.lifeder.com/organismos-desintegradores/

 



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