MÓDULO N°1
¡BIENVENIDOS!
CLASE #1
El suelo es un recurso natural y morada de los seres vivos
- Los no renovables son los que no se pueden reponer o simplemente no tienen capacidad de mantenerse. Ejemplo: minerales, rocas y combustible.
- Aquellos que administrados inteligentemente se reemplazan y mantien ellos mismos, son los recursos renovables. Ejemplo: suelo, agua, flora y fauna.
La distribución de la vida de los diferentes reinos depende de las condiciones del suelo
- Condiciones físicas: Incluye el tamaño de las partículas, pendiente, aireación, retención de agua, drenaje, clase y grado de erosión y otras.
- Condiciones químicas: Elementos y compuestos que forman el suelo y su acidez o alcalinidad.
- Condiciones biológicas: Está determinado por la presencia o ausencia de:
- Descomponedores, los que normalmente habitan las capas superficiales del terreno y son indispensables en el proceso de formación del humus.
- Bacterias fijadoras de nitrógeno, las que transforman el nitrógeno gaseoso que hay en el aire en compuestos de nitrogeno que se fijan en el suelo y que utilizarán las plantas.
- Gusanos de tierra y otros animales que excavan galerías y facilitan asi la penetración del aire y del agua.
Capas y horizontes del suelo - Organismos integradores y desintegradores
A continuación observaras una presentación en slidershare donde estará la información del presente subtema, podrás acceder a ella dandole click y luego tomarás apuntes para reforzar tu conocimiento.
Factores que intervienen la formación del suelo
Las sustancias inorgánicas se derivan del rompimiento y descomposición de las rocas debido a diversos agentes geológicos. Estos agentes actúan en una forma mecánica o química. Las sustancias orgánicas son el producto de la putrefacción de cadáveres. Por lo tanto, la clase de suelo que hay en un lugar depende de muchos factores, entre ellos:
- La clase de roca de donde proviene la parte inorgánica.
- Fenómenos físicos como el viento, las corrientes de agua, los glaciares, los cambios bruscos de temperatura, la fuerza de expansión del agua congelada, la inclinación del terreno.
- Fenómenos químicos como la acción del oxígeno y del ácido carbónico sobre las rocas.
- Procesos de orden biológico como lo son la putrefacción y la acción de los ácidos que provienen de organismos que viven fijos en las rocas o en el mismo suelo.
- La clase de vida vegetal y animal que haya en una región.
- El factor tiempo, porque para que se forme una pulgada de suelo se requieren cientos de años.
Tipos de suelo
Hay diferentes tipos de suelo y muchas maneras de clasificarlo. Los suelos básicos son:
- Suelo arenoso: es el que está compuesto fundamentalmente de arena. Es liviano, pobre en materias nutritivas, poroso, permeable, seco y aireado.
- Suelo calizo o calcáreo: es aquel que tiene cantidades apreciables de carbonato de calcio. Deja pasar el agua, aunque en menor cantidad que el arenoso.
- Suelo arcilloso: está compuesto fundamentalmente de partículas muy finas. Es pesado, pegajoso, poco poroso, por lo que retiene mucha agua e impide la circulación del aire.
- Suelo humífero: rico en minerales que provienen de la putrefacción de cadáveres y, además tiene una buena retención de agua. Sin embargo, cuando llueve mucho se forman ácidos que impiden el buen desarrollo de las plantas.
- Pedregosos: contiene rocas.
- Mixtos: similares a suelos arenosos y arcillosos.
Para que un suelo sea productivo debe tener arena, arcilla, cal y humus en las proporciones que cada cultivo requiere. Así el suelo tendrá permeabilidad adecuada, las raíces de las plantas aprisionaran las partículas finas de arcilla y se fijaran mejor, tendrá una evaporación mínima y suficiente aireación. Además, debe tener las sustancias químicas que requiere cada cultivo y seres vivos que, como los gusanos de tierra, ayudan a la aireación, así como bacterias fijadoras del nitrógeno atmosférico.
Para
que se forme un suelo se necesitan cientos de años. De modo que es deber del
ser humano hacer uso inteligente de él.
Medidas para evitar la erosión del suelo
- Conservar la vegetación que crece en las orillas de lagos y corrientes para evitar que el suelo se deslice hacia los cuerpos de agua.
- Sembrar siguiendo las curvas de nivel del terreno, lo que evitará en parte el deslizamiento del suelo debido a la acción de las aguas.
- Sembrar plantas que, como la grama, tengan raíces muy tupidas y así evitan el deslizamiento del suelo.
- Construir muros en terrenos con barrancos y pendientes para evitar el arrastre y pérdida del suelo.
- Cultivar en fajas perpendiculares al sentido de la dirección de los vientos.
Uso de plaguicidas
Luego de terminar de estudiar, leer y analizar el módulo. Te invito a que escanees este código y procedas a realizar el pequeño quiz para evaluar tu conocimiento y prepárate para la prueba formativa.
Prueba Sumativa N°1
Bibliografía
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